Campeche es un estado al que el turismo le hace poca justicia pero una vez que lo visitas, no vuelves igual.

Por Daniela Salgado

San Francisco de Campeche, la capital, es una ciudad amurallada que se ganó de la UNESCO en 1999 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caminar por las calles de su centro histórico y por su malecón, evocan a la belleza y a la historia constantemente. El malecón ofrece unas puestas de sol inolvidables y cada zona de la ciudad, tiene algo que contar.

Conocer su historia y adentrarse en ella es fácil si se camina por sus calles y los baluartes de sus murallas. Fuera de la ciudad, existen pueblos artesanos cercanos a la capital de enorme tradición cultural y gastronómica.

En diferentes municipios se ofrecen platillos de cocineros tradicionales como brazo de reina, torteado de x’pelon, holochitos de cazón, pibipollos, relleno negro, frailes, cremitas, maja blanca, arroz con coco, café de maíz, queso relleno, trancas de cochinita y el festín maya, Dzint’un que se cocina en un horno de tierra (Pib) y que resulta un privilegio gastronómico y cultural comerlo.

Uno de los platillos que pudimos probar durante el evento
Anuncio

 

El chef francés Patrick Cros en unas vacaciones visitó Campeche y le gustó tanto que se mudó a la ciudad amurallada donde abrió las puertas de la Casa de los Murmullos; un hotel boutique con restaurante de cocina de autor que es más bien un segundo hogar para los visitantes donde la atención es tan cálida y personalizada que es difícil dejarlo. Desde entonces, se puso como meta poner a Campeche de moda y lo está haciendo.

Creó en 2016 “CONVITE Expo Gourmet” que es sin duda el evento gastronómico más importante del estado pues no solo reúne algunos de los más importantes chefs y productores de vino de México, también promueve ingredientes, platillos y cocineros locales. Es una combinación de exposición de productos locales, catas a cargo de los mejores sommeliers del país, clases de cocina y comidas y cenas servidas magnánimamente por chefs de la talla de Jonatán Gomez Luna (reconocido como Best of the Best 2017 por Gourmet Awards), Eduardo Morali, Xavier Pérez Stone, Adrián Herrera, Diego Sobrino, Josefina Santacruz, Federico López, Irving Quiroz, David Cetina sólo por mencionar algunos.

Esta edición del festival reconoció a la pintora, escultora y escritora mexicana Martha Chapa por su gran trayectoria.

Campeche es una mezcla de colores, sabores y tradiciones que provienen de una rica historia que vale la pena ir a ver, probar y vivir. Felicitaciones a CONVITE Expo Gourmet pues posiciona al estado como destino gastroturístico. Los invitamos en noviembre de cada año, a vivir este festival.