Se llevó a cabo la séptima edición de Gourmet Awards. Guadalajara fue la sede para una fiesta de tres días en la que celebramos lo mejor de la gastronomía del país. Así vivimos #LaCocinaDeTodos.

LA MESA ESTABA PUESTA. En este caso, la calle. Punto Sao Paulo fue el lugar de encuentro para todos los llamados a la cita: un escenario montado sobre una de las calles más vi- brantes de la ciudad. Poco a poco, todos fuimos llegando. El calor de la tarde ameritaba un trago. Con los primeros abrazos, comenzaron los brindis helados de cerveza. Minerva, Anónima y Fortuna fueron los encargados de dar la refrescada inicial. Para quien llegó con algo de hambre, la mesa de Quesos Navarro fue perfecta: no sabíamos ni por dónde empezar de toda la variedad de quesos locales que había en el coctel de nominados. Hubo quien prefirió acompañar con un café de la barra de Nespresso que, junto con la camioneta Mazda CX-5, engalanaba la plataforma.

Todos nos fuimos ubicando en mesas que se dirigían al escenario –y a una sorpresa que, tras una mampara negra, causaba expectativa–, los chefs de Guadalajara se apode- raron del lado derecho, mientras quienes llegaron de Puebla –Ángel, Fernando y Liz– se acomodaron en el fondo. Los jueces también arribaron, uno por uno, recordando los momentos que se vivieron en la ruta. Los oaxaqueños, Rodolfo Castellanos y Luis Arellano, rápidamente pescaron un mezcal Montelobos de la barra en la que Ancho Reyes estaba ofreciendo tragos increíbles. Nos dio mucho gusto encontrarnos con nuestra querida Yesenia Vázquez, directora de Abastur y con Fernanda Reyes, National Brand Manager de Aeroméxico. También conocimos a Eduardo y Ana Sofía, de Quesos Navarro y a muchos nuevos amigos más. De pronto, la música bajó y las miradas aterrizaron sobre el escenario. De inicio, Pedro Reyes, director de Gourmet Awards, dio la bienvenida a chefs, jueces y patrocinadores por igual. Siguió la lectura de los nominados, donde se escucharon los primeros aplausos y ovaciones entre cada una de las zonas de Punto Sao Paulo en donde se encontraban los mencionados.

Instantes después, Pedro compartió el micrófono con dos invitadas de lujo: Aminta Ocampo, responsable del área de Relaciones Públicas de Danone; y Lourdes Villagómez, artista mexicana. Ambas tenían una sorpresa a la que precedió un video. Al n, ambas develaron las nuevas botellas de Bonafont. Las botellas de vidrio, una edición especial que conmemora México con tres artes espectaculares: la mariposa, la catrina y la guerrera Jaguar, fueron creadas por Lourdes, quien en todo momento expresó su amor por México reflejado en su trabajo.

El día siguiente tuvo como destino Mundo Cuervo. No podía haber un escenario más espec- tacular para el evento central de Gourmet Awards que la Hacienda El Centenario. Bajo el rayo del sol, y con cervezas en mano, fuimos testigos de un espectáculo de charros en el ruedo que funge como la antesala del jardín principal. Una vez sentados todos, llegaron los platos del chef Eduardo Marín y su equipo que degustaron todos los invitados. A un costado, las fotos de los cinco chefs nominados a la categoría de Best of the Best, presentada por Banorte. Y en otra de las aristas de la tarima, el chef José Antonio León estuvo presente en la cocina de Samsung, preparando comida del refrigerador Twin Cooling en el horno Hot Blast. Conforme transcurría la comida, la gente empezó a explorar la barra de café y la mesa de dulces que nuestros amigos de Abastur armaron para el evento. Todo un éxito fueron ambas barras. Lo mismo opinaron los curiosos que se asomaron a ver la oferta de vajilla y accesorios que ProEpta montó para nosotros.

Comenzaron los premios. Max Linares, CEO de Grupo Expansión, dio la bienvenida a todos los presentes y a la guapísima Jaqueline Braca- montes, quien fue la conductora del evento de premiación. Entre aplausos, subían los chefs a recibir sus reconocimientos. Primero, Ángel Vázquez, quien recibió el Gourmet Award a manos de Germán Leal por su restaurante Augurio, en Puebla, ganador de la categoría Mejor Restaurante Nuevo, presentada por Rubbermaid. Poco después, llegamos a uno de los momentos más emotivos: la categoría que reconoce la Trayectoria de una cocinera tradicional. Corrió un video sobre la labor de Maru Toledo, hija pródiga de Jalisco, ganadora de esta categoría presentada por Grand Velas. Nuestro querido Rodolfo González, de Grand Velas Riviera Maya, hizo entrega del Gourmet Award entre muchos aplausos para Maru. El gran chef Abel Hernández, subió al escenario –tan ruidoso como nos tiene acostumbrados– para recibir el premio a la mejor Apertura de la Ciudad de México de manos de Diana Feito, editora de gastronomía de la revista Chilango. Otro de los grandes momentos fue cuando Jaqueline Bracamontes anunció que el restaurante Koli era el ganador de la categoría de Mejor Menú Degustación. Los hermanos Rivera Río, queridísimos por todos los asistentes, recibieron el premio de manos de Erika Martinez de Bonafont, quien también trajo sus maravillosas botellas a Mundo Cuervo. Fer Prado, de Gelatoscopio, fue la ganadora de Mejor Experiencia Dulce, premio que fue otorgado por Yesenia Vázquez, de Abastur; así como el chef Jorge Vallejo, quien recibió el premio en nombre de todo el equipo de Quintonil por ser los vencedores en la categoría de Mejor Arte al Plato, otorgado por Jacobo Klip, de ProEpta. Y así transcurrió la tarde, entre sorpresas y felicitaciones. La tarde, indudablemente, le perteneció al chef Jonatan Gómez Luna, de Le Chique, quien subió tres veces al escenario: la primera, al lado de nuestra consentida Dani Guerra, de Nespresso, quien entregó el Gourmet Award en la categoría de Mejor Servicio; la segunda, junto a Eduardo Pérez Sánchez, de Quesos Navarro, quien le dio el premio por ser la Mejor Experiencia de Vino del país y, por último y, de nitivamente, la que más expectativa creó: el Best of the Best, el mejor restaurante del país, otorgado por Raúl Alejandro Araúzo Romero, de Banorte.

Caía la noche y la esta se trasladó a la tienda de raya de Mundo Cuervo, donde acabamos por festejar a todos los ganadores, entre tequila, queso y cócteles. Muchas fotos, risas y abrazos hasta que emprendimos el camino de regreso a Guadalajara.

El tercer día nos dio cita en el hotel Hyatt Regency Andares Guadalajara, donde nos recibieron con un brunch que incluía delicias como ceviche p

eruano, barra fría de camarones, carnes frías, pescados y, desde luego, unas tortas ahogadas que no podían faltar. Nespresso nos ofreció carajillos, nuestras tres cervezas favoritas de Guadalajara también hicieron su aparición en la barra y ProEpta presumió sus vajillas. El camino a casa nos esperaba a todos nosotros en rutas que nos devolverían a nuestros destinos, donde por un año más, trabajaremos para que, cuando Gourmet Awards nos vuelva a reunir, tengamos el mismo gusto de vernos, pero mucho más motivos para celebrar. ¡Nos vemos en 2018!