Este fin de semana se llevó a cabo Paralelo Norte, el foro gastronómico del noreste donde figuras de la gastronomía nacional se reunieron para compartir distintos momentos, pero sobre todo, divulgar conocimiento desde diferentes trincheras: cocina, tierra, postres, cerveza, vino… El tema de este año fue Evolución. Precisamente, alrededor de este concepto tan dinámico se desarrollaron ponencias como la de Enrique Olvera, en la que trazó el camino evolutivo que ha tenido su restaurante Pujol; la de Ricardo Muñoz Zurita que mostró los avances de su trabajo documental sobre las cocinas de cada región que conforman el acervo nacional; o la de Margarita Carrillo, que nos hizo reflexionar sobre la importancia de la tradición dentro de la vanguardia.

También hubo caras nuevas como la de Paola Mares y su wagyu mexicano de campo libre; Ellen Bennett y su trabajo al frente de los delantales Hedley & Bennett; los hermanos Rivera Río con un vistazo a la evolución de su restaurante Koli; y Sofía Cortina –nominada dos veces a Gourmet Awards este año–, con su ponencia sobre la oportunidad que tienen los nuevos reposteros de hacer postres menos dulces.

Entre comidas, cenas, catas y fiestas, el medio gastronómico mexicano se nutrió una vez más con el trabajo que distintas personas o grupos y colectivos realizan en diferentes zonas del país e, incluso, se tuvieron visitas desde fuera. Uno de los momentos más emotivos fue la ponencia de Carlos García en la que explicó la forma en la que un restaurante –y la gastronomía en general– pueden ayudar a una sociedad tan afectada como la venezolana. La alegría llegó desde Estados Unidos, con la energía de la ya citada Ellen y el famoso pastelero Duff Goldman; y otro de los momentos emocionantes fue la presencia en el escenario de figuras de la talla de Olivier Roellinger y Michel Bras desde Francia.

Anuncio

Paralelo Norte nos ha dejado claro que está más vivo que nunca y que se ha consolidado después de algunas ediciones como uno de los festivales gastronómicos más importantes de todo el país.